lunes, 28 de enero de 2013

El cuerpo místico, cuerpazo diría yo...


Parafraseando a san Pablo y sacándolo de sus casillas...

Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también España. Porque en un solo país hemos sido todos alumbrados, para no formar más que un cuerpo, madrileños y catalanes, castellanos y andaluces. Y todos hemos bebido de una sola historia.

Así también el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. Si dijera el pie: "Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo" ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso? Y si el oído dijera: "Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo" ¿dejaría de ser parte del cuerpo por eso?
[Así de la misma manera, si dijera un catalán (o un millón) “puesto que no soy de Murcia no soy español”, ¿dejaría de ser español por eso?, si un vascuence dinamitase media España para demostrar que “puesto que no soy santanderino, no soy español”, ¿dejaría de ser español por eso?]

Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde quedaría el oído? Y si fuera todo oído, ¿dónde el olfato? Ahora bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo según su voluntad.
[De este modo, si todos fuésemos extremeños ¿Qué sería de la gaita gallega? Y si todos fuésemos gallegos ¿qué sería de la jota aragonesa?]

Si todo fuera un solo miembro, ¿dónde quedaría el cuerpo? Por tanto, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo. Y no puede el ojo decir a la mano: "¡No te necesito!" Ni la cabeza a los pies: "¡No os necesito!"
[Si todos fuésemos iguales ¿dónde quedaría nuestra riqueza cultural? Por tanto muchas son las autonomías, pero una sola España, y no puede decir Barcelona a Zaragoza “¡No te necesito!” Ni Madrid a Valencia “¡No te necesito!”]

Más bien los miembros del país que tenemos por más débiles, son indispensables.
Y a los que nos parecen los más viles del cuerpo, los rodeamos de mayor honor. Así a nuestras partes deshonestas las vestimos con mayor honestidad. Pues nuestras partes honestas no lo necesitan. Dios ha formado el cuerpo dando más honor a los miembros que carecían de él, para que no hubiera división alguna en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocuparan lo mismo los unos de los otros. [El devenir de la historia ha formado España dando algunas veces la riqueza de una zona a otras, para no hubiera división, sino que todos nos preocupemos los unos por los otros] Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo.

Ahora bien, vosotros sois el cuerpo místico de España, y sus miembros cada uno a su modo.

El texto bueno: I Carta de San Pablo a los Corintios, 12, 12-30 (justo antes del Himno a la Caridad)

No hay comentarios: